Eje 4 actividad 1 Lectura y escritura exploratoria
Grupo: EC-ADM-1602-349
Licenciatura en Derecho
Aspirante: Mirian Mayo Vázquez
Facilitador: Gerson Villa González
Grupo: EC-ADM-1602-349
Licenciatura en Derecho
Aspirante: Mirian Mayo Vázquez
Facilitador: Gerson Villa González
INTRODUCCIÓN
I.- FACTORES DE RIESGO
Durante gran parte del siglo pasado, los científicos han estado estudiado acerca de la naturaleza de la adicción a las drogas. Llegando a la conclusión, que es una enfermedad crónica caracterizada por la búsqueda y el uso compulsivo de una sustancia a pesar de saber los daños que ocasiona; ya que estos pueden ser mortales.
El incremento de grandes masas poblacionales, en adicción, han llevado a que los investigadores, no solo profundicen en el estudio, sino que propongan tratamientos y promuevan la prevención de las mismas; ya que este mal está afectando a los grupos más vulnerables como lo son: la niñez, la adolescencia y las personas con enfermedades mentales.
Los factores de riesgo que invitan a recurrir a alguna adicción, en muchos casos es producto del desconocimiento de los efectos que tiene cada sustancia.
Otros factores pueden ser de carácter: social, cultural, ambiental, psicológicos e incluso económicos.
Sin embargo, estos factores de riesgos, son modificables a través de la prevención. Por ejemplo: en los niños se pueden modificar o prevenir los riesgos durante los años
preescolares, tales como una conducta agresiva, con intervenciones familiares, escolares y comunitarias dirigidas a propiciar que los niños desarrollen conductas positivas.
Si los comportamientos negativos, no son tratados, pueden llevar a riesgos como, el fracaso académico y problemas sociales, los cuales aumentan las posibilidades de que se abuse de las drogas en el futuro.
- Deseo de abandonar el hogar.
- Relaciones tensas o violentas en el hogar.
- Familias disfuncionales.
- Disciplinas autoritarias e inflexibles.
- Falta de diálogo y ausencia de límites.
- Ausencia constante de los padres en la vida cotidiana de sus hijos.
- Padre o cuidador que consume drogas.
- Desorganización familiar.
II.- EFECTOS DE ALGUNAS DROGAS
Algunas drogas, pueden alterar áreas importantes del cerebro que son responsables de coordinar y llevar a cabo funciones específicas.
Áreas como: La corteza, el sistema límbico y el tallo cerebral, que controlan funciones vitales, como la frecuencia cardíaca, la respiración y el sueño.
Por lo tanto, las funciones afectadas, pueden fomentar el abuso compulsivo de drogas que caracteriza a la adicción.
1. MARIHUANA: Provoca falta de coordinación física, taquicardia, somnolencia y depresión. La Fundación por un Mundo Libre de Drogas (FMLD), señala que el humo de la marihuana contiene alrededor de 70% más de sustancias causantes de cáncer que el humo del tabaco.
2. COCAÍNA: Síntomas como la paranoia, enojo y ansiedad, los riesgos son: ataque cardiaco, falla respiratoria y apoplejía, que pueden causar la muerte repentina.
3. INHALABLES: Causan irritación de las mucosas nasal y bucal. Los daños más graves son la ceguera, infarto cerebral, pérdida de memoria y problemas cardíacos.
4. ALCOHOL: Causa euforia y desinhibición, mareos, náuseas, vómitos y una sensación repentina de bienestar. El excesivo de alcohol también causa daños permanentes al cerebro.
5. TABACO: Afecta los órganos del cuerpo, cataratas, neumonía, cáncer de pulmón, laringe, riñón, vejiga, estomago, colon, cavidad oral y esófago.
6. ÉXTASIS: Produce pérdida de memoria, porque contiene efectos antidepresivos y analgésicos, es utilizado para "aguantar más”. Puede causar la muerte repentina, ya que lleva a la deshidratación y daño cerebral.
7.- HEROÍNA: Causa, boca seca, piel rojiza y pesadez del cuerpo y produce alteraciones del sistema nervioso central. Puede incluir aborto espontáneo, colapso venoso y enfermedades infecciosas por el uso de jeringas entre las que pueden estar la hepatitis.
III.- ABUSOS Y CONSECUENCIAS
El abuso de las drogas Causa:
A) TRASTORNOS FISIOLÓGICOS Y PSICOLÓGICOS:
1. Trastornos fisiológicos.- Tienen el síndrome de abstinencia, convulsiones, cambios en el ritmo cardiaco, deterioro del sistema nervioso central, etc.
2. Trastornos psicológicos.- Tienen: alucinaciones, tendencias paranoicas, depresión, neurosis, etc.
B) DETERIORO Y DEBILITAMIENTO DE LA VOLUNTAD: El drogadicto, se vuelve literalmente un esclavo de la droga, pudiendo hacer lo que sea para conseguirla.
C) SE PIERDEN LAS RELACIONES PERSONALES: El adicto, ya no es capaz de mantener relaciones estables, ya sea con familiares o amigos. Muchas veces roba o engaña para poder conseguir droga, lo cual deteriora aún más sus relaciones.
D) TIENEN BAJO RENDIMIENTO EN EL TRABAJO O EN EL ESTUDIO: Se llega al grado de abandonar metas y planes, recurriendo a la droga como única "solución".
E) CONSECUENCIAS SOCIALES: El drogadicto, puede verse involucrado en agresiones o conflictos. Bajo la influencia de la droga se pueden llegar a cometer crímenes tales como robos o asesinatos.
F) CONSECUENCIAS ECONÓMICAS: El uso de drogas puede llegar a ser muy caro, llevando al drogadicto a destinar todos sus recursos para mantener el consumo.
Las drogas no solamente tienen consecuencias negativas para quienes las usan; también se ven afectadas las personas que rodean al drogadicto, especialmente las de su entorno más cercano, como familiares y amigos.
No siempre, pero al igual que otras enfermedades crónicas, la adicción se puede tratar con éxito.
El tratamiento, permite a las personas adictas, contrarrestar los efectos potentes y dañinos sobre el cerebro, el comportamiento. Sobre todo, la oportunidad de recuperar el control de sus vidas.
La imagen superior, muestran la densidad de transportadores de dopamina en un área del cerebro llamada “cuerpo estriado”, ilustran el notable potencial del cerebro para recuperarse, al menos parcialmente, después de una larga abstinencia de las drogas. La probabilidad de recuperación es similar a la de la diabetes y puede controlarse para mejorar la calidad de vida.
Después de leer diversos autores, concluyo que la adicción se convierte en una enfermedad no curable, pero si tratable. Por lo cual, no podemos esperar que un adicto deje el consumo de drogas de manera voluntaria, a razón de que las drogas modifican funciones vitales en el cerebro.
Un cerebro adicto, siempre será vulnerable a recaídas a pesar que se logre su rehabilitación, así que conocer la vulnerabilidad genética o adquirida de un sujeto, permitirá implementar mejores terapias.
REFLEXIÓN
El tema del cerebro adicto, llamo mucho mi atención, porque soy mamá de dos adolescentes; y el acercarme, a estos temas me permitirá brindar una mayor información y orientación, principalmente al sector más vulnerable como la niñez y la adolescencia. Que muchas ocasiones, son presas fáciles por los diversos factores como: la falta de cariño, la ausencia de padres, la mala relación con los padres, etc.
El ensayo, tuvo su origen, primeramente, eligiendo uno de los temas sugeridos; posteriormente me apoye en otros temas similares, que me permitió obtener una perspectiva más completa del tema. Seguidamente, procedí acomodar las ideas principales de las fuentes consultadas; y finalizo emitiendo una conclusión que enriqueció mi acervo cultural.
FUENTES
www.salud.gob.mx
www.conadic.salud.gob.
www.drugabuse.gob
El cerebro adicto, Verónica Guerrero Mothelet
Las drogas en el cerebro, Dra. Nora D. Volkow, Instituto Nal. s/el Abuso de Drogas
No hay comentarios.:
Publicar un comentario